El tercer libro de Moisés trata asuntos fundamentales en relación al sacerdocio y los servicios del antiguo santuario hebreo. En otras palabras, era una especie de instructivo para que los sacerdotes sepan como actuar ante las ofrendas que eran presentadas.
El primer sacrificio referido en Levítico es el “holocausto”. Esta palabra es de origen griego y significa “lo que se quema todo”, puesto que nada era retenido por el oferente (quien daba la ofrenda), ni por los sacerdotes.
Las características, forma en que se realizaba y demás, está explicado en los 17 versículos que contiene el capítulo primero de Levítico. A continuación, un esquema:
Características de la ofrenda:
· Era voluntaria (Vers. 3)Animal que se ofrecía:
· Podía ser vacuno u ovejuno – Macho, sin defecto (Vers. 3, 10)· En caso de ser pobre, se podían presentar tórtolas o palominos (Vers. 14)
Realización del sacrificio:
· El oferente ponía sus manos sobre la cabeza de la víctima y la degollaba (Vers. 4, 5)· El sacerdote rociaba la sangre alrededor del altar (Vers. 5)
· La leña del altar debía estar ordenada (Vers. 7)
· El sacerdote debía cortar en piezas la víctima y ponerla ordenadamente sobre el altar (Vers. 6, 8, 12)
· Las entrañas y las piernas debían ser lavadas antes de ser puestas sobre la leña (Vers. 9, 13)
· Todo debía arder sobre el altar (9, 13, 17)
Hasta aquí, la presentación teórica del tema… ¿Qué podemos aprender nosotros de esto? lo iremos viendo en las próximas entradas.
Hasta la próxima…
14 comentarios:
holocausto.
(Del lat. holocaustum, y este del gr. ὁλόκαυστος).
1. m. Gran matanza de seres humanos.
2. m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.
3. m. Entre los israelitas especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima.
¿Estás diciendo que matar hombres como sacrificio está bien? Debes de ser un psicópata. Yo jamás mataría a un ser humano sólo para hacer feliz a Dios.
Los sacrificios son referidos a animales, no a seres humanos.
De hecho si t pones a leer la biblia encontraras en levitico que todos los Holocaustos eran de animales
Hola está muy bueno este tema. Dejando claro q he entendido q el holocausto era un animal a quien mataban y q de hecho hay otras clases de holocausto q usaban los paganos a sus dioses donde no era un animal quien moría si no un ser humano. Mas no asi fue en leviticos . Me gustaria q el q escribio este tema porfavor publique la parte q falta. La parte 2. Gracias
Hola está muy bueno este tema. Dejando claro q he entendido q el holocausto era un animal a quien mataban y q de hecho hay otras clases de holocausto q usaban los paganos a sus dioses donde no era un animal quien moría si no un ser humano. Mas no asi fue en leviticos . Me gustaria q el q escribio este tema porfavor publique la parte q falta. La parte 2. Gracias
Excelente! Me sirvio de mucho tu explicacion.
tiene que ser un sacerdote el que debe cortarlo en pedazos o puede ser una la que mate corte & limpie la tortolita (palomita) & la ponga sobre las brazas
Contesta mi comentario porfas
Solo animales
El concepto de holocausto cambio despues de hitler y en la actualidad ese termino lo usan referiendose ala quema de humanos en masa, por eso esta confundido pero anteriormente se referia a animales para sacrificios para perdon de pecados
EL holocausto de animales no era voluntario era una orden de Jehová por que el olor le era agradable, que raro que a dios le agrade el olor de un buen asado a las brasas, mas bien parece ser que Jehová bajaba de su nube a buscar o recolectar lo que los humanos le ofrecían.
Lo que me parece muy raro es que Jehová y Jesús no tenían muchas cosas en común sobre todo cuando les dice a la gente del sanedrín que su padre no es el mismo al que sus padres le oraban ya que su padre nunca estuvo en la tierra y que su nombre nunca fue pronunciado por que su reino no era de este mundo.
Saludos, paz y amor.
Quieres ser bendecido acepta el sacrificio del señor Jesucristo que izo en la cruz del calvario por usted y por mi, torre de fuego la mejor familia, calle 12 av 19 # 19-16 barrio valle Esther la libertad cucuta colonbia
Ni El Señor Dios lo permitiría como no se le permitió a Abraham.
Publicar un comentario